Noticias
El número de trabajadores por cuenta propia disminuye en Andalucía en el último trimestre de 2017
Pese a los buenos datos de cierre del año, en el cuarto trimestre de 2017, el número de desempleados subió en 34.900 personas con un porcentaje de desempleo 16 centésimas más que en el trimestre anterior.

UATAE Andalucía, 26 de enero de 2018
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INEA), el número de desempleados bajó en 471.100 personas en 2017, hasta una tasa del 16,55%, que no se registraba en España desde 2008.
Canarias y Andalucía presentan tasas superiores al 29%, aunque solo Andalucía supera el 30% donde el número de parados se sitúa por debajo del medio millón de personas.
A sui vez, en nuestra comunidad autónoma el número de trabajadores por cuenta propia disminuye en 14.600 efectivos en el último trimestre de 2017, y en 6.400 en el cómputo total del año en nuestra comunidad.
Se cierra así 2017 con un dato bastante negativo para el colectivo.
Pepe Galván, Secretario de Uatae Andalucía apunta que el retraso en las reformas y la merma en las expectativas de las mismas, sumado a la volatilidad del mercado en sectores de primer orden como el turismo, retrasan e incluso lastran la posibilidad de crecimiento del sector autónomo andaluz.
En otras líneas hay que señalar que están aumentando el número de autónomos empleadores con respecto al tercer trimestre de 2017 en un total de 2.600. Por tanto el año se cierra con un saldo positivo de 15.000 efectivos.
Por otro lado, los autónomos sin asalariados, han disminuido en 9.600 personas en este trimestre, y son los que presentan peores resultados, cerrando el año 2017 con un descenso en el cómputo anual de 20.900 efectivos.
La variación interanual del Régimen de Autónomos en Andalucía ha aumentado un 0,9% (4.646 más) siendo la cifra más alta del panorama nacional.
Desde nuestra organización creemos que los pagos basados en ingresos, la equiparación de regímenes de cotización, las prestaciones por desempleo, una ley de segunda oportunidad y soluciones de financiación son medidas imprescindibles para nuestro sector y su creación de empleo.
Inforelevo.com es una herramienta telemática profesional que permite dinamizar los procesos de transmisión y continuidad de actividades empresariales y profesionales consolidadas. 
INNOVATIC es un proyecto destinado al desarrollo de acciones para la aplicación de nuevas tecnologías a los negocios, con el objetivo de implantar planes de innovación y el uso de las TIC para el aumento de la competitividad empresarial.
CONECTADOS tiene como objetivo principal fomentar la relación entre empresarios autónomos, para favorecer la colaboración empresarial y aumentar la dimensión de sus negocios y su competitividad, fomentando la creación de empleo y dando una mejor posición de sus productos y servicios, tanto en mercados internos como externos.
Este proyecto pone a disposición de sus usuarios un espacio físico equipado desde donde realizar un acompañamiento, tutorización gratuita por parte de expertos y seguimiento del plan de negocio hasta su consolidación. En este espacio disfrutarás de un entorno de trabajo colaborativo y utilitario para ayudarte a consolidar tu proyecto.
 
www.facebook.com/
uataeAndalucia
@UATAEandalucia Linkedin Google+ YouTube
954 677 589 / 618 852 139 · www.uataeandalucia.org