Noticias
Baja el número de autónomos en Andalucía confirmando el escaso efecto de la reforma de la ley
El mes de noviembre ha dejado una bajada del paro en Andalucía. Unos datos opuestos a lo ocurrido en el sector autónomo que ha registrado un descenso situado en 1.168 autónomos menos en el RETA. Una mala noticia para el sector que, no obstante, sigue manteniendo el alza de crecimiento en términos interanuales. UATAE Andalucía señala que estos datos obedecen a la falta de inestabilidad del sector y apunta a la aplicación de un sistema progresivo de cotización para consolidar el trabajo por cuenta propia.

Andalucía ha cerrado noviembre con 513.566 autónomos, acusando un descenso de 1.168 personas con respecto a octubre. Estas cifras corresponden al descenso registrado en el conjunto del país: 7.022 autónomos menos en España con respecto a octubre. En términos interanuales se mantiene la tendencia al alza en el sector autónomo, tanto en Andalucía como en España, con 6.789 y 16.986 autónomos más, respectivamente, con respecto al mismo mes del pasado año.

En la región andaluza el descenso en el número de autónomos se ha producido en todas las provincias, excepto en la de Sevilla que ha registrado un leve ascenso. Esta bajada en el número de autónomos no se corresponde con la reducción del paro en el régimen general en Andalucía, con 3.114 desempleados menos en el conjunto de la comunidad. A nivel nacional el paro registrado ha experimentado un aumento situado en 7.255 personas.

El secretario general de UATAE Andalucía, Pepe Galván, ha señalado que estos datos son “el reflejo más significativo del precario e inestable régimen de autónomos y del escaso efecto de una reforma llena de lagunas legales y con puntos de gran incertidumbre para los trabajadores autónomos”.

Galván ha vuelto a demandar la “necesitaría implantación de la progresividad en el RETA con un sistema de cotización en función a los ingresos reales que mermaría el déficit del sistema y sería clave para la consolidación del sector”.

El secretario general de UATAE Andalucía espera, no obstante, que las próximas fechas sean de provecho para los autónomos andaluces, “estamos ante un periodo donde se dispara el consumo y el turismo, gran industria para Andalucía, vive un momento de algidez, por lo que esperamos que el sector autónomo se beneficie de estas cuestiones y siga afianzando su posición agente protagonista de la economía andaluza”.
Inforelevo.com es una herramienta telemática profesional que permite dinamizar los procesos de transmisión y continuidad de actividades empresariales y profesionales consolidadas. 
INNOVATIC es un proyecto destinado al desarrollo de acciones para la aplicación de nuevas tecnologías a los negocios, con el objetivo de implantar planes de innovación y el uso de las TIC para el aumento de la competitividad empresarial.
CONECTADOS tiene como objetivo principal fomentar la relación entre empresarios autónomos, para favorecer la colaboración empresarial y aumentar la dimensión de sus negocios y su competitividad, fomentando la creación de empleo y dando una mejor posición de sus productos y servicios, tanto en mercados internos como externos.
Este proyecto pone a disposición de sus usuarios un espacio físico equipado desde donde realizar un acompañamiento, tutorización gratuita por parte de expertos y seguimiento del plan de negocio hasta su consolidación. En este espacio disfrutarás de un entorno de trabajo colaborativo y utilitario para ayudarte a consolidar tu proyecto.
 
www.facebook.com/
uataeAndalucia
@UATAEandalucia Linkedin Google+ YouTube
954 677 589 / 618 852 139 · www.uataeandalucia.org