Noticias
El grupo socialista apoya al sector del comercio ambulante en Andalucía
El día 20 de junio se reúnen en sede parlamentaria con el grupo socialista, representantes de distintas asociaciones del comercio ambulante y Uatae Andalucía con el objeto de hacer llegar por parte de nuestra organización y principalmente de sus asociaciones adheridas del comercio ambulante la situación que atraviesa el sector, así como la puesta en valor del mismo.
En el día de ayer, el grupo socialista registra en el parlamento una Propuesta no de Ley de Apoyo al Sector del Comercio Ambulante en Andalucía.
UATAE Andalucía, 27 de junio de 2017
El comercio ambulante es una actividad profesional generadora de empleo y de cohesión social y dinamizadora de la economía social. A día de hoy, la importancia de la venta ambulante en la estructura economía y social tanto de España como de la Unión Europea es indudable.
En Andalucía, el comercio ambulante constituye una actividad comercial muy importante, generadora de empleo y autoempleo.
El nivel de implantación del comercio ambulante se demuestra por el hecho de que existen mercadillos en más del 90% del total de municipios existentes en la comunidad Autónoma.
Uno de los problemas que sufre el sector de venta ambulante es el desconocimiento de los beneficios económicos y sociales que aporta al conjunto de la ciudadanía, llegando en ocasiones a sufrir cierto rechazo por parte de algunas personas consumidoras y por otros sectores comerciales.

PROPOSICION NO DE LEY

El parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a impulsar una serie de medidas de apoyo al sector comercial dedicado a la venta ambulante, que incluyan:

1. Ayudas destinadas al Plan renove de vehículos dedicados a la actividad comercial de la venta ambulante.

2. La elaboración y difusión de estudios en términos cuantitativos y cualitativos del sector que permita conocer su realidad y detectar sus fortalezas y oportunidades.

Pepe Galván, Secretario General de Uatae Andalucía: “a nadie se le escapa la importancia del sector en nuestra comunidad, sector que en países de nuestro entorno goza de una situación comercial privilegiada y aquí en muchos casos, vemos como un comercio de segunda”

3. El impulso de campañas de sensibilización sobre el comercio ambulante que potencie la compra de sus productos (elaboración y publicación de rutas y guías de mercadillos por zonas, por temática, por productos, por días de celebración, incluir las rutas de los mercadillos en las rutas de cruceristas, creación y consolidación de mercados estacionales como atractivo turístico, etc)
4. Impulsar, en coordinación y diálogo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y en base a sus respectivas competencias, la armonización de las tasas municipales sobre los puestos del mercadillo, para con ello, incidir aún más en la sostenibilidad y el desarrollo de este sector en nuestra comunidad.





5. Mejorar acciones de comunicación, y a fin de concienciar a las personas consumidoras, sobre la experiencia de compra y venta en los mercadillos para incrementar las ventas y mantener viva esta modalidad de comercio, dotando para ello a nuestros mercadillos de unos distintivos de calidad, mediante la creación del distintivo “MERCADILLOS DE ADALUCIA” a fin de concienciar a las personas consumidoras.

Desde Uatae Andalucía, continúa Pepe Galván, y más especialmente, desde sus comerciantes ambulantes nos ofrecemos para hacer una realidad las medidas que sin duda serán de hondo calado, no solo para este sector sino también para la economía y el empleo en Andalucía.
Inforelevo.com es una herramienta telemática profesional que permite dinamizar los procesos de transmisión y continuidad de actividades empresariales y profesionales consolidadas. 
INNOVATIC es un proyecto destinado al desarrollo de acciones para la aplicación de nuevas tecnologías a los negocios, con el objetivo de implantar planes de innovación y el uso de las TIC para el aumento de la competitividad empresarial.
CONECTADOS tiene como objetivo principal fomentar la relación entre empresarios autónomos, para favorecer la colaboración empresarial y aumentar la dimensión de sus negocios y su competitividad, fomentando la creación de empleo y dando una mejor posición de sus productos y servicios, tanto en mercados internos como externos.
Este proyecto pone a disposición de sus usuarios un espacio físico equipado desde donde realizar un acompañamiento, tutorización gratuita por parte de expertos y seguimiento del plan de negocio hasta su consolidación. En este espacio disfrutarás de un entorno de trabajo colaborativo y utilitario para ayudarte a consolidar tu proyecto.
 
www.facebook.com/
uataeAndalucia
@UATAEandalucia Linkedin Google+ YouTube
954 677 589 / 618 852 139 · www.uataeandalucia.org