Inicio > Noticias > UATAE presenta su propuesta para que los autónomos/as puedan elegir a sus representantes

UATAE presenta su propuesta para que los autónomos/as puedan elegir a sus representantes

26/11/2019

UATAE Andalucía 26 de noviembre de 2019 

  • En la actualidad los autónomos no votan quien les representa, al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena.
  • Los trabajadores autónomos, afiliados o no, como sujetos de derechos fundamentales, han de recuperar su soberanía.

UATAE y CCOO reclaman un nuevo sistema de representación para los trabajadores autónomos.

Este lunes se ha puesto la primera piedra para lograr un nuevo sistema de representación para los trabajadores autónomos, más justo, que aplique los mismos criterios constitucionales que para los trabajadores por cuenta ajena y puedan elegir a sus representantes a través de unas elecciones.

Existe una necesidad de que los trabajadores autónomos puedan elegir a sus representantes como personas físicas, siguiendo los mismos criterios constitucionales que los asalariados.

En la actualidad, según los datos obtenidos del estudio elaborado por Pablo Pérez Tremps y Ana María Ovejero, la capacidad representativa de las asociaciones de trabajadores autónomos se ha determinado históricamente de forma “otorgada” por parte de la Administración, siguiendo la lógica del modelo de representación de intereses privados de las empresas, que son personas jurídicas. Por tanto, los autores entienden que este modelo no representa los intereses generales de los autónomos como personas físicas.

De esta forma, para la coautora del informe, Ana Ovejero, la importancia de la propuesta reside en que la representación tenga la capacidad de trascender a los intereses generales, que represente al colectivo ante los representantes públicos de forma eficiente y eficaz, ya que en la actualidad no se reproduce ese sistema de representación real, excluyendo a los trabajadores autónomos que no están afiliados.

Los autónomos, afiliados o no, como sujetos de derechos fundamentales, deben recuperar su soberanía y capacidad de decisión, dotando de legitimidad la elección de las asociaciones que vayan a representarles, sostiene el informe.

Pepe Galván, Secretario general de la Unión de autónomos UATAE Andalucía, se ha sumado a la propuesta y ha insistido en “la necesidad de dotar a los autónomos de un sistema de participación real, en el que todos los autónomos de cualquier naturaleza tengan la oportunidad de elegir a sus representantes y no sea la administración y empresas privadas quienes velen por sus intereses” y añade “los autónomos no tenemos garantizado un derecho fundamental a la participación democrática, eligen por nosotros. Los trabajadores por cuenta ajena eligen quién les representa: mediante elecciones sindicales. Pedimos lo mismo para nosotros: un autónomo, un voto

En el día de ayer pudimos leer declaraciones de otras organizaciones de autónomos a nivel nacional, en las que se criticaba fuertemente iniciativa emprendida por UATAE, ¿Opinarán lo mismo sus representantes de la comunidad de Andalucía?

Estas organizaciones no quieren romper un “status quo” en el que las decisiones se realizan de forma arbitraria por parte de la administración a criterio de unos pocos, independientemente de lo que opinen los millones de autónomos de nuestro país.

 UATAE aboga por un sistema claro, transparente y democrático “un autónomo, un voto”.  

Comentarios

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • DIRECCIÓN: Av. Reino Unido, 1-B 
  •                   41012 Sevilla
  • TELEFONO:   618 852 139
  • MAIL: info@uataeandalucia.org

Estamos presentes en las principales redes sociales.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

UATAE Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos