Inicio > Noticias > Tres motivos por los que se suele denegar el 'paro' a los autónomos

Tres motivos por los que se suele denegar el 'paro' a los autónomos

23/12/2019

El principal motivo para la denegación del cese de actividad es la situación fiscal de una gran cantidad de autónomos y autónomas al estar tributando por Estimación Objetiva o por módulos. El Fisco no exige a estos autónomos llevar un libro de ingresos y gastos, y esto supone que el trabajador por cuenta propia en estimación objetiva casi nunca va a poder demostrar una de las siete condiciones básicas para acceder al cese de actividad: su nivel de pérdidas ante Hacienda.

Si la ley dice que debe existir un volumen de pérdidas de, al menos, el 10% sobre el nivel de ingresos, y estos autónomos no tienen manera alguna de demostrarlo, nunca van a poder acceder a esta prestación.

Viendo las cifras publicadas por la Seguridad Social, en el primer trimestre del año se denegaron 944 solicitudes por "no acreditar correctamente el cese". Este motivo se repitió casi el doble de veces que el segundo: "no tener cubierto el periodo mínimo de cotización"; y muy por encima del tercero, "no estar al corriente del pago en las cuotas", que sólo se dio 31 veces.

Seguimos esperando que se cumplan las promesas del Ministerio y realmente conseguir un acceso útil y verdadero a los autónomos de “paro” real y cotizado.

Aunque muchos cambios siguen pendientes, las solicitudes rechazadas se han reducido en un 20%. La ratio sigue siendo considerablemente alto.

Condiciones para solicitar el paro de autónomos

Hasta enero de este año, era el propio autónomo el que elegía voluntariamente estar cubierto o no ante el posible cese de su actividad y pagaba un 2% más de su cuota. Sólo medio millón de trabajadores por cuenta propia eran potenciales beneficiarios de esta prestación o, lo que es lo mismo, el 15% de los autónomos. Pero, desde principios de 2019, y en virtud del Real Decreto aprobado en enero, el 100% del colectivo está obligado a cotizar por esta eventualidad. Eso sí, siempre y cuando cumpla ciertas condiciones. 

 

Los requisitos que debe cumplir el trabajador por cuenta propia para cobrar esta prestación son seis:

  1. Estar afiliado y dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  2. Cubrir el periodo mínimo de 12 meses de cotización como autónomo antes del cese de trabajo. Algo que, a partir de enero del año que viene, ya cumplirán los 3,3 millones de autónomos españoles dados de alta antes de 2018.
  3. Haber cesado la actividad profesional y estar en disposición de reincorporarse al mercado de trabajo, y no haber cumplido la edad de jubilación.
  4. Justificar pérdidas en el negocio de, al menos, el 10% durante todo un año. Otro de los aspectos que el colectivo considera como una traba, ya que sobrevivir durante doce meses con este volumen de pérdidas se puede hacer muy complicado. Por este motivo, muchos autónomos prefieren cerrar el negocio antes de los doce meses -y renunciar al cese-, a seguir contrayendo deudas.
  5. Estar al día del pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  6. No haber perdido la licencia a ejercer por una infracción penal.

 

Cómo solicitar el paro de autónomos

En caso de cumplir con todas las condiciones que la Administración considera necesarias, para solicitar el paro de autónomos, el profesional ha de rellenar la solicitud ante la Mutua con la que tenga cubierta la contingencia por cese de actividad; ante el Servicio Público de Empleo Estatal - en el caso de estar asegurado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) -; o ante el Instituto Social de la Marina, la entidad que gestiona, administra y reconoce el derecho a las prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. El modelo de solicitud se puede encontrar en la web del Ministerio de Trabajo.

 

El plazo para pedir el paro de autónomos se cumple el último día del mes siguiente en el que se haya producido el cese de actividad. La paga se percibirá a partir del primer día del segundo mes siguiente al cierre. Para poder volver a cobrar la prestación es imprescindible que hayan transcurrido 18 meses desde que se dejó de percibir la anterior.

 

Comentarios

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • DIRECCIÓN: Av. Reino Unido, 1-B 
  •                   41012 Sevilla
  • TELEFONO:   618 852 139
  • MAIL: info@uataeandalucia.org

Estamos presentes en las principales redes sociales.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

UATAE Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos