Inicio > Noticias > Nuevo año - ¿Nuevo sistema de cotización para autónomos?

Nuevo año - ¿Nuevo sistema de cotización para autónomos?

2/01/2020

Ya hemos arrancado el nuevo año, y este 2020 se espera que sea el año en que la cotización por ingresos reales sea una realidad. Tanto es así que entre las propuestas presentadas por PSOE y UP se encuentra la puesta en marcha de dicha medida.

La unión de autónomos UATAE Andalucía, fue pionera en proponer un sistema de cotización en base a los ingresos reales en España en julio del pasado 2018, "una medida justa y equitativa, para que autónomos y autónomas no tuvieran que afrontar un desembolso fijo que en muchos casos resulta muy alto para quienes están empezando o no están en un buen momento, y a la vez es una cifra muy baja para quienes ingresan más y podrían estar aportando más para recibir una pensión mayor y para aportar a la bolsa común, como sucede en el caso de las y los trabajadores asalariados.

Se habla de equiparar autónomos en derechos con el resto de trabajadores y también de establecer un sistema de cotización por ingresos reales. Y esta es la cuestión fundamental, ¿qué son los ingresos reales de un autónomo?

Lo que dice el texto de la propuesta es el siguiente:

Se establecerá un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evitará que los y las autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva y que además redundará en una mayor recaudación para el sistema y contribuirá a reforzar la solidaridad entre autónomos

La cuestión principal es cómo se definen estos ingresos reales. Porque si de lo que se habla es de la facturación total o de rendimientos netos. Lo más lógico parece ser lo segundo, ya que los gastos afectos a la actividad económica no son ingresos.

Según nuestras estimaciones, 1.243.156 autónomos en España pueden estar ganando por debajo del SMI y, sin embargo, tienen que hacer frente a la misma cuota que el que ingresa 50.000€ mensuales.

Se trata de una propuesta de desarrollo contributiva y justa y ordenada por tramos, donde 7 de cada 10 autónomos pagarían menos o lo mismo que pagan actualmente:

  • El 50% de los autónomos, 1.500.000 autónomos, que son aquellos que están alrededor de 1.500€ al mes o menos, pagarían menos, en concreto un 50% menos los que están en el tramo de menos de 12mil euros al año, y un 25% menos los que ingresan entre 12.000 y 15.000 euros al año (ingresos netos descontando todos los gastos de actividad).
  • Un 7% pagará exactamente lo mismo que paga actualmente. Y de los tramos altos, ya hay un 15% que ya cotiza por bases más altas que la mínima, y por tanto se pagaría lo mismo.
  • Un 30% que aportará más al sostenimiento de la Seguridad Social y cuyo tope será pagar la base máxima de cotización, de manera progresiva y no todos tienen el mismo caso.

Para UATAE Andalucía la clave de este sistema de cotización es que garantiza, por primera vez, que los autónomos tengan acceso inmediato a una protección social digna y dejaran de ser ciudadanos de segunda.

Comentarios

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • DIRECCIÓN: Av. Reino Unido, 1-B 
  •                   41012 Sevilla
  • TELEFONO:   618 852 139
  • MAIL: info@uataeandalucia.org

Estamos presentes en las principales redes sociales.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

UATAE Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos