Inicio > Noticias > Los Errores al darse de alta como autónomo

Los Errores al darse de alta como autónomo

27/12/2019

Los trabajadores autónomos, al trabajar por cuenta propia, son los responsables de notificar su alta, baja o cualquier variación a los organismos correspondientes. Su alta, tanto en la Seguridad Social, como en Hacienda, es fundamental para realizar correctamente todos los procedimientos adecuadamente.

Sin embargo, los trámites necesarios pueden resultar muy complicados y pueden surgir dudas e incluso errores al formalizar el alta.

Lo primero al darse de tramitar el alta hay que tener en cuenta que hay que hacerlo por partida doble. En ocasiones se realiza el alta en el 1RETA, pero no se notifica en la Agencia Tributaria.

El primer trámite se realiza a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, en los 60 días anteriores al comienzo de la actividad, mientras que el segundo requiere completar el modelo 036 o 037.

Impuestos

Algunas de las dudas que pueden surgir al tramitar el alta se derivan precisamente de los procesos anteriores. En estos documentos se señala qué tipo de actividad vas a llevar a cabo, tus datos y el régimen fiscal que te incumba. Debes revisar qué obligaciones fiscales tendrás una vez dado de alta. Principalmente se deberán liquidar trimestralmente el IVA y el IRPF.

Pero, atención, en caso de que el 70% de tus ingresos estén sujetos a retención la declaración trimestral no es obligatoria. Esta es una cuestión a tener en cuenta porque si seleccionas la casilla X en el modelo 037 esta exención para declarar no se aplica.

 El epígrafe elegido al darte de alta en Hacienda.

Debes seleccionar el epígrafe en el IAE que se corresponda con tu actividad. Esta elección determinará la forma de tributar de cara al IRPF e IVA.

La base de cotización es otro de los motivos de confusión para muchos autónomos. Al darte de alta en la Seguridad Social debes seleccionar la base por la que vas a cotizar y debes valorar a partir de los 47 años tendrás limitaciones para cambiarla.

Ayudas y bonificaciones

Además de lo anterior, es importante revisar las posibles bonificaciones o ayudas de las que te puedes beneficiar como trabajador autónomo antes de darte de alta. Esto es porque en ocasiones para beneficiarte de las ayudas es necesario seleccionar la casilla correspondiente en el modelo o se otorgan si el trabajador estaba en una situación concreta, por ejemplo, desempleado, antes de comenzar a trabajar por cuenta propia.

 

Comentarios

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • DIRECCIÓN: Av. Reino Unido, 1-B 
  •                   41012 Sevilla
  • TELEFONO:   618 852 139
  • MAIL: info@uataeandalucia.org

Estamos presentes en las principales redes sociales.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

UATAE Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos