Inicio > Noticias > El papel de los autónomos en la Agenda 2030 y los ODS

El papel de los autónomos en la Agenda 2030 y los ODS

17/09/2019

Todos tenemos un papel de desempeñar para que la agenda 2030 sea una realidad, por lo que las alianzas y la colaboración con el resto de actores es fundamental.

Los autónomos como uno de los motores principales de la economía de nuestro país, tienen un papel fundamental en la sensibilización hacia los objetivos y metas fijados en la Agenda 2030. Su participación es vital para transformar nuestro mundo, crear un futuro mejor y que los ODS sean una realidad.

Para tener éxito a largo plazo, los autónomos necesitan asegurarse de que el entorno será sostenible, así como que este entorno tenga una estabilidad y políticas sociales justas, lo que contribuye a una sociedad mejor. En este sentido, las alianzas con el resto de actores para conseguirlo son una de las acciones que logran un ahorro de costes. Estos vínculos son más eficaces cuando los involucrados comparten valores, construyendo una relación con mayor eficiencia, logrando, además de la reducción de costes, menos riesgo y un mejor desarrollo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

En el año 2000, los países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015. Al terminar el periodo de cumplimiento de esos ODM, el 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU estableció un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático. Tal día se produjo un acontecimiento histórico, los 193 Estados miembros de todo el mundo se comprometieron a adoptar la Agenda 2030, un programa impulsado por la ONU que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que aborda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez se disgregan en 169 metas a alcanzar.

La Agenda 2030 es un llamamiento a la acción global durante los siguientes 15 años. Los países que forman las Naciones Unidas se comprometen a movilizar los medios necesarios para la implementación de los Objetivos, mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables. 

Los ODS representan un camino hacia el desarrollo sostenible abarcando las diferentes esferas económica, social y ambiental, con las que pasar del compromiso a la acción. La innovación y la acción común son clave en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello, cuentan con la participación de nuevos actores, el sector privado y la sociedad civil.

ods17

Lograr alcanzar las metas de los ODS requiere el compromiso y la participación activa de tres órdenes de gobierno: la Administración Pública, encargado de establecer las estructuras básicas y comunes; el sector privado, que juega un papel decisivo en la implementación de la Agenda 2030; y la sociedad civil, la suma de las acciones de todas las personas favorecerá el cambio para legar un futuro próspero a las siguientes generaciones.

Comentarios

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • DIRECCIÓN: Av. Reino Unido, 1-B 
  •                   41012 Sevilla
  • TELEFONO:   618 852 139
  • MAIL: info@uataeandalucia.org

Estamos presentes en las principales redes sociales.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

UATAE Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos