Inicio > Noticias > ¿Cuántos años ha de cotizar un autónomo para cobrar el 100% de pensión?

¿Cuántos años ha de cotizar un autónomo para cobrar el 100% de pensión?

15/11/2019

Hasta la reforma de la Seguridad Social 2011, la estrategia para el autónomo "era realmente sencilla", dado que podía cambiar libremente su base de cotización hasta que cumplía los 50 años. Coincidía en esos 50 años (resultado de combinar 65 años de edad de jubilación con el periodo de 15 años que se tenía en cuenta la base reguladora de la pensión). La mejor manera de optimizar era "cotizar la mayor parte de la vida laboral por la base mínima y cambiar a la mayor cotización posible en los años incluidos en la base reguladora”.

No obstante, a partir de la reforma de 2011, la edad límite en la que el autónomo puede elegir libremente su cotización se sitúa en 47 años. Además, la edad legal de jubilación se va elevando gradualmente hasta que alcance los 67 años en 2027. Y también se va ampliando el número de años incluidos en la base reguladora, que se situará en los 25 años en 2021. Todo ello complica los cálculos del autónomo: teóricamente, entre los 42 y los 47 años es la edad en la que debe decidir cuándo elevar la base. 

Una cuestión que todos los autónomos se plantean durante toda su vida laboral, es cuántos años debe trabajar para poder cobrar el 100% de la pensión. En este aspecto, el trabajador autónomo no se diferencia del asalariado. 

En primer lugar, para cobrar una pensión contributiva se exige que el trabajador haya cotizado al menos durante 15 años. Pero con ese periodo, la pensión que se cobra es muy baja: se aplica un 50% a la base reguladora.

Esto es así porque la cuantía de la pensión de jubilación es el resultado de aplicar a la base reguladora un porcentaje en función de los años que el trabajador ha cotizado. Así, por los primeros 15 años cotizados se aplicará el 50% y a partir del año 16 de cotización se añadirá un 0,19% por cada mes adicional. Para los que superen el mes 248 se añade el 0,18%. 

De esta forma, por ejemplo, en el año 2019 será necesario haber cotizado 35 años y seis meses para poder jubilarse con el 100% de la pensión pública en la edad legal, es decir, 65 años y ocho meses. Si se quiere jubilar con 65 años, será necesario haber cotizado 36 años y 9 meses. 

 

Comentarios

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • DIRECCIÓN: Av. Reino Unido, 1-B 
  •                   41012 Sevilla
  • TELEFONO:   618 852 139
  • MAIL: info@uataeandalucia.org

Estamos presentes en las principales redes sociales.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

UATAE Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos