Inicio > Noticias > Casi 540.000 autónomos y autónomas en Andalucía

Casi 540.000 autónomos y autónomas en Andalucía

3/07/2019

Casi 540.000 autónomos y autónomas en Andalucía

  • Málaga sigue destacando en crecimiento y emprendimiento
  • Se acusa la distancia entre género, los autónomos de sexo masculino alcanzanel 69%
  • La estacionalidad ya se hace notar con el aumento el sector de la hostelería y comercio

UATAE Andalucía 03 de julio de 2019

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Andalucíahay un total de 539.967 trabajadores afiliados al RETA.

En términos interanuales, ha sido la provincia de Málaga la que más autónomos yautónomas ha aportado este primer semestre, alcanzando los 3.628, seguida de Cádizcon 2.043 y Sevilla con 1.297. Solo estas 3 ciudades aportan ya el 64% de las nuevas altasde trabajadores por cuenta propia, un total de 6.967.

Si realizamos el análisis respecto al mes anterior, Málaga sigue destacando encrecimiento y emprendimiento, siendo la provincia que más aporta, siguiendo latendencia semestral, consiguiendo este último mes 749 nuevos autónomos, seguida deCádiz con 395 y Granada con 355, siendo la aportación de estas 3 ciudades el 73% (1.499) de los nuevos autónomos en Andalucía este mes.

Lo más destacado de este mes se encuentra en la distancia que ha vuelto a crearse entregéneros, ya que, según las estadísticas son los hombres los que más altas aportan a estesistema, alcanzando el 69% (349.967) del total frente al 31% (189.740) del sexofemenino.

Según Pepe Galván, Secretario General de UATAE Andalucía: “Lo que parecen buenasnoticias por las cifras de autónomos y autónomas que se manejan en nuestracomunidad, lo rompe la brecha que hay entre los géneros, ya que las mujeres habíanalcanzado en los últimos meses buenos datos frente al sector masculino, siendo las quese consolidan, y siendo esto lo importante para los negocios y la economía de Andalucíaen general, ya que sus negocios, son los que verdaderamente crean empleo estable”.

En el mes de junio aumenta el sector hostelería y comercio, concentrando cerca del 40% de los autónomos y autónomas en Andalucía, siguiendo una tendencia lógica debido a la estacionalidad de estos sectores por la época estival. Otro de los sectores que ha aumentado en Andalucía ha sido el de la construcción, donde ya alcanzan los 51.100, el 10% de los trabajadores por cuenta propia, manteniéndose el resto de sectores estables.

Galván añade: “Entendemos que tenemos que hay que ser muy cautos, porqueseguramente la finalización de la época estival dará lugar a un aumento de bajas en elsistema, por eso desde UATAE Andalucía creemos que nuestros gobiernos deberíantomar nota de que la precariedad no solo se da en el régimen general y que estas bajaspodrían consolidarse con un sistema de cotización justo, que no es más que un sistemade cotización por ingresos reales”.

Comentarios

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • DIRECCIÓN: Av. Reino Unido, 1-B 
  •                   41012 Sevilla
  • OFICINA: 954 539 229
  • MÓVIL:    618 852 139
  • MAIL: info@uataeandalucia.org

Estamos presentes en las principales redes sociales.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

UATAE Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos