Inicio > Noticias > Andalucía aporta el 30% de los nuevos autónomos al mercado laboral

Andalucía aporta el 30% de los nuevos autónomos al mercado laboral

6/05/2019

  • Ya son 534.645 los autónomos en Andalucía.
  • Una cotización por ingresos reales frenaría la estacionalidad en los autónomos.  
  • Huelva encabeza el crecimiento de autónomos en el mes de abril.

 

UATAE Andalucía 06 de mayo de 2019

Se ha notado el ánimo del mercado laboral durante la Semana Santa y así lo reflejan las cifras del paro, que baja en abril en 26.225 personas en Andalucía, lo que supone una bajada del 3,26 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Nuestra comunidad autónoma registra 3.588 nuevos trabajadores por cuenta propia, en los que el sexo masculino ha superado ligeramente al femenino, con un 55% frente al 45% de autónomas.

Pepe Galván, Secretario General de la Unión de Autónomos, UATAE Andalucía destaca que: “Está claro que la cotización por ingresos reales que venimos promoviendo desde hace meses, es una cura real para la estacionalidad en los negocios de nuestros trabajadores autónomos, aportando así una estabilidad a estos y dando oportunidad a nuevas y más homogéneas contrataciones de empleo por parte de autónomos a lo largo del año. 

En Andalucía se ha producido un crecimiento de 5.870 nuevos autónomos en lo que va de año, llegando a un total de 534.645 afiliados al RETA.

Andalucía aporta el 30% de los 12.663 nuevos autónomos a nivel nacional, lo que deja ver el latente espíritu emprendedor en nuestra comunidad.

Por provincias, en lo que va de año ha sido la provincia de Huelva la que ha sufrido un mayor crecimiento, aportando un 1,9% de los nuevos autónomos, seguida de Cádiz con un 1,8% y Málaga con un 1,6%. 

Este último mes se sigue manteniendo esta tendencia, donde Huelva y Cádiz son las provincias que más autónomos aportan al sistema RETA

Galván añade: “Nos parece positiva la incorporación de nuevos autónomos, pero tenemos que seguir reclamando a nuestras instituciones medidas de apoyo para la consolidación del sector. No podemos sostener un sistema que en ocasiones provoca  tantas altas domo bajas y no queremos que la estacionalidad sea un motor de crecimiento, por eso, proponemos la inmediata aprobación de la cotización por ingresos reales, que ayudaría a nuestros autónomos y autónomas a hacer frente a esos meses de bajos ingresos”.

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • DIRECCIÓN: Av. Reino Unido, 1-B 
  •                   41012 Sevilla
  • TELEFONO:   618 852 139
  • MAIL: info@uataeandalucia.org

Estamos presentes en las principales redes sociales.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

UATAE Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos