Inicio > Noticias > Acudimos al acto oficial de la firma del decreto de la bajada de impuestos

Acudimos al acto oficial de la firma del decreto de la bajada de impuestos

11/04/2019

Hoy, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha firmado el nuevo Decreto Ley sobre la Bajada de Impuestos dando lugar a la nueva reforma fiscal que el Gobierno andaluz de PP y Cs han aprobado para Andalucía, que,  según explicaron, viene a acabar con el “agravio” y la sitúa nivel de las comunidades que menos impuestos pagan.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, compareció hace unos días explicando esta baja de impuestos, que el PP prometió en las andaluzas que forma parte,  en el punto 12, del pacto de PP y Cs para coaligarse en el Gobierno autonómico.

A las puertas de la campaña electoral, el Gobierno cumple su promesa con las herencias y explica una rebaja del IRPF que entrará en vigor en  2019 para los primeros tramos y hasta 2023 en su totalidad, es decir un año más allá de la actual legislatura.

El impacto de estas rebajas fiscales, según las estimaciones del Gobierno, será mínimo, de 10,7 millones de euros en 2019. Se amortigua la caída en la recaudación porque se eliminan las bonificaciones a jóvenes y discapacitados en el pago del impuesto de las hipotecas (Actos Jurídicos Documentados), amparándose en que el Gobierno aprobó por decreto-ley que paguen este impuesto los bancos, que a su vez ya han endosado esa subida a los clientes. Eso permitirá recaudar 16 millones de euros más, mientras que las rebajas en sucesiones y donaciones detraerán 14,7 millones, las exenciones para familias numerosas –3 millones y las rebajas en AJD para emprendedores y autónomos restarán 9 millones.

Se eleva al 99% la bonificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, que grava las herencias, entre parientes directos, abuelos, padres e hijos. El anterior gobierno de PSOE y Cs ya pactó las exenciones a las herencias hasta el millón de euros.

La gran novedad de esta reforma fiscal es la apuesta del Gobierno andaluz por rebajar el IRPF, una medida que estaba prometida a medio plazo y que el consejero de Hacienda también ya apuntaló. La reforma de este impuesto se hará de forma progresiva hasta 2023 y beneficiará a 3,7 millones de contribuyentes. 

En total en IRPF el Gobierno andaluz reduce los tramos de la escala autonómica de ocho a cinco y deja la escala impositiva en una horquilla del 9,5 al 22,5%, que en la actualidad iba del 10 al 25,5%. La rebaja impositiva en IRPF que se detalló no será efectiva en su totalidad hasta 2023. Para los primeros tramos entrará en vigor en 2019.

El impacto de la reforma del IRPF será de 149,8 millones de euros, aunque la caída en la recaudación no se notará hasta 2021.

Además de hacer reformas en cuanto a familias numerosas, también habrá rebajas de impuestos para autónomos y empresas en la compra de locales comerciales. El impuesto de actos jurídicos documentados pasará del 2 al 1,5%, por ejemplo para un local de 300.000 euros pasará de 6.000 a 4.500 euros. El impacto estimado es de nueve millones de euros.

Se eliminan los tipos reducidos en los impuestos de las hipotecas tras el decreto-ley del Gobierno central que establece que sean los bancos los que paguen el impuesto de AJD en las hipotecas de vivienda habitual. Se eliminan los tipos reducidos que existían para menores de 35 años y discapacitados. La supresión de los tipos reducidos, que pasarán al tipo general del 1,5%, supondrá un incremento en la recaudación de 16 millones de euros.

Comentarios

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • DIRECCIÓN: Av. Reino Unido, 1-B 
  •                   41012 Sevilla
  • OFICINA: 954 539 229
  • MÓVIL:    618 852 139
  • MAIL: info@uataeandalucia.org

Estamos presentes en las principales redes sociales.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

UATAE Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos